En busca del FILM LOOK

Una de las mayores quimeras de todos los aficionados al cine que, en algún momento de su vida, se han propuesto realizar su propia obra cinematográfica, se tratase ésta de una obra corta o larga, ha sido la de conseguir el tan preciado “Look de cine”. Es decir, que nuestra imagen, la de nuestra historia, aquella con la que estamos trabajando, se parezca a la que estamos acostumbrados a ver en las películas comerciales.

Este es un tema recurrente en todos los foros desde que las cámaras de vídeo semi-profesionales son capaces de ofrecer una calidad óptima para la creación de obras de ficción.

Yo, en base a mi experiencia personal, claro está, tengo algunas respuestas. Pero no son estas respuestas complicadas de encontrar en libros, foros, vídeos y demás recursos educativos y de divulgación que podemos encontrar hoy día por Internet. Así que no creo que sea interesante hablar de eso otra vez… Bueno vale, diré lo siguiente:

  • Graba en progresivo a la máxima calidad, usa una cámara con un sensor grandote (hoy las hay económicas)
  • Si grabas a 24p sitúa el obturador en 1/48 y si es a 25p a 1/50 (aunque grabar a 1/120 me gusta particularmente, es un gusto personal ¡Haz pruebas y busca info sobre esto en Internet!)
  • Procura grabar con una óptica luminosa (f2.8), si puedes o quieres, yo no siempre lo hago.
  • Si vas a rodar en exteriores hazte con unos filtros ND (que bajen, al menos, 9 stops).
  • No pases te pases mucho de ISO, el ruido no gusta a nadie. En mi caso, trabajo a 160-320-640 y de ahí no me paso.
  • Del códec no digo nada. Doy por hecho que no contamos con negativo, así que diremos que un códec decente es lo mejor, con profundidad de color y mucha info. Simplemente eso.

Por último, yo trabajo con una GH2 y no soy director de fotografía.

En realidad, todo lo que he puesto arriba esta publicado por activa y por pasiva en Internet. Lo que a mí me preocupa no es tanto la relación con la técnica, que es muy importante y algo que motiva muchísimo, si no qué elementos deben de estar en mi escena para que parezca una película. Para mí, como realizador y productor, es muy importante la localización y el trabajo de arte. Cada día es más importante. Y lo es porque creo que una vez dominas la iluminación y el uso de la cámara, junto con sus otros componentes… todo se queda en ¿qué necesito para contar mi historia? Un buen amigo mío dice que una buena fotografía depende de un buen trabajo de arte. Y cuánta razón tiene. Cuando contamos con un buen arte, entonces, a mi juicio, iluminar se vuelve más sencillo porque ya no se trata de arreglar nada, sino de aquello luzca bien (así, a grosso modo; claro). Además con la buena respuesta a bajas sensibilidades de las cámaras actuales, podemos permitirnos trabajar con muchas luces indirectas y eso, para según que historias, y dependiendo del gusto del realizador, es muy interesante.

En definitiva y para finalizar con mi pequeña aportación. Si el cine se trata de contar algo, contarlo con imágenes. Contarlo de una manera que haga que no resulte inverosímil aquello que vemos. Entonces, creo yo, que el “look de cine”, en esencia, es eso: la verosimilitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s