El pasado 27 de Abril se celebró en la Academia de Cine la presentación de ICDEA, un nuevo centro para el audiovisual que estará situado en Cuencia. Esta presentación ha estado respaldada por la celebración de una jornada que ha llevado el título de  “Nuevas oportunidades y nuevos negocios para el sector de los contenidos audiovisuales” y que ha servido para aglutinar exposiciones, experiencias y encuentros de diferentes agentes del sector audiovisual: distribuidores, exhibidores, productores, empresas de Internet y emprendedores ante la problemática de ofrecer un modelo de distribución y producción de contenidos audiovisuales que se adapte a las necesidades del mercado actual, tan cambiante y convulso por las revoluciones tecnológicas, por la llamada “piratería” y por la proliferación de diferentes tipos de pantallas y de nuevos hábitos de consumo por parte del espectador.

Si entrase en este post a valorar todo lo que se ha dicho durante la jornada no terminaría nunca o, peor aún, tendría que dedicarme mesa por mesa, y ponente por ponente a examinar y enumerar todo lo dicho con el fin de ser lo más fiel posible a las palabras de cada uno. Y eso es algo que tampoco hace falta. Y no hace falta porque todo lo dicho allí: ejemplos de modelos de distribución, problemáticas legales, nuevas aventuras empresariales dentro de la distribución independiente a través de Internet y modelos diferentes de producción es ya un tema conocido para todos los que hemos estado observando el cambio tecnológico desde sus inicios. Desde los canales de intercambio a través de IRC, Napster o Youtube hasta la actualidad.

Además, el telón de fondo de estas jornadas, de las que ya han habido varias con esta temática, es siempre el mismo: debatir sobre el marco en el que nos encontramos y como los productores y distribuidores se pueden adaptar a él para que sus negocios sobrevivan y para que la difusión y producción de las obras cinematográficas, y audiovisuales, se sitúe dentro de un marco industrial que vaya parejo al desarrollo de Internet, la evolución de los hábitos de consumo por parte del espectador, las legislaciones existentes y, además, para que pueda competir con las grandes producciones extranjeras en difusión y acogida.

Casi nada.

Sin embargo yo he hecho de menos hablar más sobre el contenido. Sé que tal vez no se trataba de eso. Pero es que, para mi, al final, se trata de un problema de contenido. ¿Qué obras quieren ver los espectadores? Ok, desarrollemos un nuevo modelo de distribución de películas. Pero, ¿que obras ofrecemos dentro de estos nuevos sistemas? ¿son las películas que la gente quiere ver? Esa pregunta es muy dura. Es dura porque aún siendo injusta es real. Y digo que es injusta porque el Cine no son sólo obras mayoritarias. El cine independiente tiene mucho que decir, aunque resulte menos masivo. Porque es un cine que existe y gusta, de calidad. ¿Pero va a liderar el cambio? Digo esto porque el gran problema con el que se enfrentan todas las nuevas plataformas que están naciendo es que la industria, lo que se puede llamar el “grueso de la industria” a nivel global está completamente monopolizado por las grandes productoras norteamericanas. Las mismas que no han entrado a jugar aún con todos los titulares. Al final ese es el asunto, o uno muy importante y del cual se habló en las jornadas.

Se dijo, durante la celebración de las jornadas, que el contenido ya no es el rey, que es el contexto. Bueno, creo que cuando la gente quiere ver “El Padrino” o la última película de Spielberg el contenido ya pasa a ser el rey absoluto y el contexto pasa a ser la cuestión a tratar. En eso estamos ahora. Aún no tenemos el contexto desarrollado en su totalidad. Creo que se están dando pasos muy importantes, pero aún necesitamos desarrollar más el modelo, las redes y la mentalidad del consumidor para tener el contexto en donde todo funcione como la industria demanda y necesita. Y es que venimos de un modelo en dónde un gran número de internautas pagan al año una suscripción a megaupload para bajarse contenido y aún no ven claro del todo darse de alta en un servicio legal de distribución de contenido. Sin embargo, si existe esa tendencia es que existe la posibilidad. Sin embargo, volvemos al problema del contenido. Sería interesante analizar que películas y otros contenidos se bajan de megaupload y otros servicios, ¿son las películas que producimos? De nuevo una pregunta real pero injusta.

Sea como fuere algo se mueve, y se mueve porque no hay más remedio. En mi opinión lo que hace falta son más productores que piensen en nuevas cadenas de valor para sus obras audiovisuales. Y que usen medios de diferentes y más ajustados, en términos de inversión y retorno, para producir sus obras. Este es un tema del que no se ha hablado mucho durante la jornada. Se ha tocado tímidamente, pero nadie a profundizado sobre la posibilidad de crear obras cinematográficas, y de otro tipo, exclusivamente para Internet y con presupuestos y planes de negocio que se ajusten. ¿Puede una película ser estrenada en Internet para pasar, si tiene éxito, a salas luego? Es decir, ¿Tener un recorrido diferente y que todos los agentes se beneficien? Lo cierto es que sí, y existen casos ya conocidos en alquiler, como el caso de la película “Monsters”. En mi opinión los festivales juegan un papel importante en esas posibilidades.

Como he dicho, para mi todo se reduce al contenido, y por ende a la calidad del mismo. A las obras. A las buenas obras, a las que la gente quiere ver. A las que atesoran calidad y lo demuestran porque se hacen, ellas solas y por méritos propios, un lugar dentro del mercado y de la cabeza de los espectadores. Y luego, una vez tenemos eso, está en el problema a tratar: el contexto.

Afortunadamente parece que ya se está tratando. Veremos a ver que pasa.

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