Nuevo presidente de la Academia de Cine

Enrique Gonzalez Macho, el nuevo presidente de la Academia de Cine

Finalmente tenemos nuevo presidente de la academia de cine. Se trata del veterano distribuidor y exhibidor Enrique Gozalez Macho, que a parte de su larga trayectoria destaca por ser una de las mentes detrás de FILMIN, el portal cinematográfico referencia, en lo que a streaming se refiere, en España .  Esto, que para muchos no tiene importancia, para otros parece ser algo capital.

FILMIN

Es evidente que se ha apostado por el camino dentro de la industria, por una persona que continuará el discurso de los contenidos en Internet pero desde el conocimiento de causa de la distribución cinematográfica, del negocio más puro y más duro. También por alguien que lidera, junto a otros, un proyecto que intenta adaptarse a la realidad tecnológica actual. Alguien que conoce las nuevas alternativas del tan nombrado “cambio de modelo” y de como este debe de seguir un cauce, ya no simplemente legal, sino también adecuado y equilibrado. Es de esperar que haya muchos matices en el discurso iniciado por de la Iglesia; veremos a ver que tal lo lleva la comunidad de internautas, que rara vez se fían de la gente del cine o de quien intente desarrollar alternativas que no sea las ya disponibles mediantes P2P o Megavideo y similares. De hecho ya habían comentarios negativos en Meneame sobre el nuevo presidente y sus opiniones.Pero hay que esperar. Si será, o no, un mandato continuista se verá con el tiempo. Pero de lo que estoy seguro es que, como ya he dicho, va a incluir muchos matices al discurso anterior en el caso de vaya a ser ese el que se siga.

Precisamente ha sido bajo la batuta de Alex de la Iglesia cuando la academia de cine ha obtenido más protagonismo, y cuando más esfuerzo ha dedicado en reclamar un lugar en esta sociedad dominada por el cambio tecnológico. De una forma, acertada o no, Alex de la Iglesia cambió el discurso que había tenido con anterioridad, muy diferente al que ahora enarbola, y se acercó a los internautas y abogó por el cambio de modelo. Mención especial recibe la famosa reunión con diferentes agentes y personalidades en la academia de cine, gente como David Bravo, los chicos de Riot Cinema o el presidente de Fapae. Reunión que resulto muy llamativa porque se retransmitió, casi al minuto, por Twitter. Se ganó, con esa reunión, la simpatía de la comunidad internauta, que veía en estos movimientos el camino deseado. Aunque entre los compañeros de la profesión cinematográfica la cosa fue algo distinta. Dispar, más bien. Al menos eso se comentaba en la prensa. Fue precisamente esa clase de conflictos y, sobre todo, la polémica sobre la famosa Ley Sinde, lo que llevó al ya ex-presidente a anunciar que después de los Goya dejaría la academia. Memorable es recordar su discurso y la cara de algunos mientras lo escuchaban.

Alex de la Iglesia

Alex de la iglesia durante la presentación de Los Goya

Creo que lo hecho por de la Iglesia es muy interesante. Llevando el debate a la casa institucional de la industria, discrepando desde el sillón y marchándose como una especie de “enfant terrible” que hace las cosas bien, a veces, y que dice lo que piensa; siempre. También creo que su posición es cómoda, ya que se trata de un director de culto con reconocimiento y muchos proyectos. Vayan como vayan las cosas, a él le irá bien. A las pruebas me remito. Es lo que tiene ser el director de películas como “El día de la bestia”, qué duda cabe.

Así que despierta la curiosidad la etapa que se abre ahora, con un distribuidor lanzado al mundo del streaming a la cabeza de la Academia de Cine. Será interesante observar su capacidad de influencia para que las actuales leyes, las ayudas y el concepto de industria pueda adaptarse a estos nuevos modelos de distribución. Hay que recordar que todo esto ocurre con el telón de fondo que nos ha dejado el nuevo debate abierto sobre le famoso “canón digital”. Lo dicho, una etapa apasionante.

Será cuestión de esperar y ver. Sobre todo de esto último, de ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s